El caso de la muerte de George Floyd a manos de la policía el pasado 25 de mayo en Estados Unidos supuso la indignación y conmoción de millones de personas alrededor del mundo, exponiendo como el racismo y la brutalidad policial siguen siendo un problema real en la sociedad norteamericana. El caso de George Floyd es uno entre los numerosos casos de ciudadanos afroamericanos asesinados por la policía anualmente en EEUU, pero el caso de George Floyd fue el caso que culminó el auge del movimiento Black Lives Matter.
Un movimiento social internacional cuyo origen tuvo lugar con el hashtag #BlackLivesMatter en redes sociales, surgido tras la absolución del policía que asesinó al joven afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo.
Las movilizaciones por las calles de EEUU y las oleadas de protestas a nivel mundial tuvieron su reflejo en el mundo de la comunicación y la publicidad, sobre todo una fuerte influencia en redes sociales, por lo que el hashtag #BlackLivesMatter fue tendencia durante semanas, una tendencia a la que cientos de marcas y celebridades ya se unieron.
¿En que beneficia el posicionamiento de marca respecto a temas sociales?
Actualmente las marcas han logrado a adquirir una entidad propia dentro de la sociedad, interactuando cada vez más con el cliente, interacción que ha ido incrementando debido a la aparición de las redes sociales, estas han ayudado a mejorar la comunicación de las marcas y permitir que lleguen a empatizar más con el cliente. Con este tipo de posicionamiento generalmente aceptado, refuerzan su imagen de marca.
La psicóloga social Leire Larrakoetxea nos da su opinión sobre el tema: "Las marcas se aprovechan en cierto modo de las causas sociales por las que realmente no luchan", ya que muchas marcas solo cuelgan mensaje de concienciación para limpiar su imagen, pero luego no invierten en la causa o realizan algún esfuerzo por esta. Además añade que promover movimientos sociales como el antirracismo en las redes puede producir un efecto contrario por una "mala interpretación", ya que un bombardeo masivo de información puede llegar saturar a los usuarios y generar un cierto rechazo o pasividad.
Las marcas adquieren gran capacidad para hacer llegar su mensaje y movilizar a miles de personas e influir. Tanto es así que adoptar una posición o lanzar un mensaje respecto a temas candentes en la sociedad ya no solo es una opción, sino que empieza a convertirse en algo fundamental para la empresa.
El posicionamiento adoptado por una marca influirá en la percepción que tenga el cliente hacia su compañía, lo que en un futuro a corto plazo se traducirá en mayores ventas e ingresos.
Manuel Galarreta
Comments