La pandemia global afecta también a la publicidad y a su forma de hacerla
Desde que la crisis por covid-19 llegó a nuestras vidas varios sectores de la economía global han tenido que reinventarse o morir. El sector publicitario también ha sufrido un duro golpe por culpa del coronavirus y muchas marcas han optado por aprovechar esta desventaja optando por una publicidad centrada en este problema.
Sortlist, una página web que sirve para que otras empresas puedan llegar a encontrar su agencia publicitaria ideal, mostró que su servicio había sufrido una caída del 45% en la demanda respecto al año anterior (en el mes de mayo), claramente ejemplo de las consecuencias de la pandemia.
Nuria Piñeiro, publicista de la agencia de marketing online Irudigital y licenciada en Ciencias de la Información en la UPV/EHU, comenta las opciones que han tenido las empresas respecto a la publicidad: “Muchos anunciantes han dejado de hacer publicidad, por cese de negocio , otros han tenido que reinventarse, y las agencias y las estrategias de publicidad, encontrar el modo de encontrar otra vez beneficio”. Piñeiro quiere pensar que sirve también para concienciar y que no todo es siempre una estrategia de marketing.
“Muchos anunciantes han dejado de hacer publicidad, por cese de negocio, otros han tenido que reinventarse, y las agencias y las estrategias de publicidad, encontrar el modo de encontrar otra vez beneficio”.
Entre las empresas que han decidido adaptarse a esta crisis se encuentran Campofrío, Ikea o Mahou. Estas tres marcas han decidido aprovechar este momento lanzando campañas para concienciar a la sociedad con mensajes optimistas. “Las campañas publicitarias de marca, si consiguen vincular la marca con el contexto, siempre supone un retorno. Si no cuantitativo (en ventas) sí en reputación de marca” afirma la publicista.
Pablo Garrido
Comentários