La fuerza de la publicidad para provocar cambios sociales aumenta cuando se hace en las redes sociales
Patricia IZQUIERDO
Manuel GLARRETA
La publicidad ha jugado un papel primordial en la evolución del ser humano, así lo asegura un informe realizado por la fundación Dialnet acerca de la influencia de la publicidad en las tendencias sociales. De hecho, la publicidad de épocas pasadas es un vehículo para reconstruir partes de la historia social que se mantienen en el olvido, a través de esta se puede saber qué sentía la población de cada época, qué elementos movían sus conciencias y a qué le daban una vital importancia.
Según la web ReasonWhy, en 1993 apareció el primer anuncio en Internet, que fue vendido por Global Network Navigator a una empresa de Silicon Valley . Desde entonces, la publicidad en Internet ha ido aumentando, cambiando y evolucionando.
No fue hasta 2006, cuando Facebook lanzó los primeros formatos publicitarios en la red social, que comenzó a aparecer publicidad en las redes. A día de hoy, la mayoría de ellas la han incorporado en diversos formatos (mediante anuncios estáticos, vídeos, influencers, etc.)
Leire Larrakoetxea, licenciada en psicología social, asegura que “la publicidad en las redes sociales consigue influenciar mucho más que la publicidad convencional, sobre todo en los jóvenes”.
En España, el 65% de los internautas españoles accede diariamente a Internet, cifra que aumenta hasta un 93%, cuando la edad de la población se sitúa entre los 16 y los 20 años, frente al 60% que declaran ver todos los días la televisión, según destaca el estudio elaborado por TNS en enero de 2016. En lo que se refiere a redes sociales, nos encontramos con que en un año, los internautas españoles conectados a ellas han pasado de ser el 20% al 70%, ocupando la cuarta posición en el ranking de actividades diarias frecuentes en la red. Así, la realidad de que las marcas tengan presencia activa en la red pasa de ser una opción a una necesidad.
“Para las personas que no tengan conocimiento sobre algún tema, la publicidad va a ser su verdad”
Leire Larrakoetxea señala a Internet, más en concreto a las redes sociales, como una gran fuerza con capacidad de generar deformaciones sociales o éticas, dentro de la cual la publicidad ha ganado mucha presencia. Además, advierte que “las marcas se aprovechan en cierto modo de causas sociales por las que realmente no luchan”.
Comentarios